Pregunta:
¿Ha habido estudios exitosos que demuestren que es posible aumentar el coeficiente intelectual?
user42095
2018-04-22 10:00:59 UTC
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Tengo curiosidad por saber si se han realizado estudios destacados que muestren una mejora en el coeficiente intelectual general. Por ejemplo, un adulto con un coeficiente intelectual de 130 que alcanza un coeficiente intelectual de 140, en muchas pruebas de coeficiente intelectual diferentes y luego promediado, después de algún tipo de práctica (tal vez jugando videojuegos, leyendo libros, tomando muchas pruebas de coeficiente intelectual o haciendo ejercicios de memoria) .

Sería interesante saberlo. Si puede, consulte las fuentes con su respuesta, para que yo mismo pueda ver los estudios.

One responder:
Eff
2018-04-23 14:01:16 UTC
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Cuando se habla de aumentar la inteligencia, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. ¿Puedes aumentar tu puntaje de CI? Probablemente si. Simplemente haga la misma prueba dos veces, o practique de manera más realista muchos problemas de tipo CI. Probablemente planteará algunos puntos.

Pero esto es solo una puntuación. Cuando los expertos hablan de aumentar la inteligencia, están hablando de aumentar la capacidad subyacente que las pruebas solo pueden estimar . Aumentar la puntuación de su examen no significa necesariamente que haya aumentado su inteligencia. Lo que quieres es algo que se transfiera a alguna habilidad general.

Richard Haier, editor en jefe de la revista Intelligence , ha escrito extensamente sobre este tema. En su artículo de 2014 El aumento de la inteligencia es un mito (hasta ahora) , escribe sobre este mismo tema del aumento de la inteligencia ( Haier, 2014). Probablemente pueda adivinar cuál es la conclusión a partir del título del artículo. Este tema también es una parte sustancial de su libro The Neuroscience of Intelligence ( Haier, 2016).

Técnicamente, cuando pregunta si hay algún estudio que pretenda haber encontrado una manera de aumentar la inteligencia, la respuesta es definitivamente sí. Hay muchos (cientos, probablemente miles). La pregunta correcta es si alguna de estas formas se replica de manera consistente. Por el momento, la respuesta a esta pregunta parece ser negativa. Una de las "formas de incrementar la inteligencia" más infames fue el supuesto efecto Mozart. La hipótesis era que escuchar música de Mozart aumentaría la inteligencia, y hay estudios que proporcionan evidencia de esto. Bastante tonto, sí. No fue hasta que salió un metanálisis de los estudios del efecto Mozart que esta hipótesis finalmente se descartó ( Pietschnig et al, 2010). Hay una historia de muchas supuestas formas de aumentar la inteligencia que se sugieren, pero por lo general, cuanto más escrutinio científico se les somete, tienden a parecer cada vez menos impresionantes. Por lo tanto, siempre que se sugiera una nueva forma de aumentar la inteligencia, puede ser bueno tener cierto escepticismo.

Dado el conjunto de pruebas actual, la forma más plausible de aumentar la inteligencia es probablemente la educación ( Ritchie & Tucker-Drob, 2017). Sin embargo, no está claro si la educación realmente aumenta la inteligencia general o solo las habilidades específicas ( Ritchie, Bates & Deary, 2015).

La mejor forma no genética de obtener alta inteligencia es probablemente no para aumentar tu inteligencia per se, sino solo para evitar disminuirla. Esto significa evitar cosas como la exposición al plomo, no sufrir deficiencia de yodo ( Qian et al, 2005), obtener una nutrición decente, etc. Cualquier cosa que pueda interferir de manera realista con el desarrollo del cerebro puede estar implicada en la inteligencia.


Vea también mi respuesta a una pregunta similar en el Intercambio de pila de psicología & Neuroscience, que es un poco más completo.

En su mayoría de acuerdo con esto, pero vale la pena señalar que la pregunta pregunta explícitamente sobre el aumento del coeficiente intelectual, en lugar de la inteligencia; no está del todo claro si OP entiende que el coeficiente intelectual es un mal indicador de esto. Entonces, los párrafos 2-3 tal vez deberían ir primero (con algunas fuentes).
@arboviral Hice un cambio como usted aconsejó, poniendo primero los párrafos sobre la aclaración sobre el aumento de los puntajes de CI versus el aumento de la inteligencia. Estoy de acuerdo en que esto tiene más sentido. Intentaré encontrar algunas fuentes más tarde hoy (no puedo en este momento). No diría que el coeficiente intelectual es necesariamente un indicador * pobre * de inteligencia general, sino que no es perfecto. (También tenemos que ser justos y compararnos con otras medidas psicológicas. En esta comparación, las pruebas de inteligencia son probablemente el rasgo psicológico mejor medido a pesar de sus imperfecciones).
Gracias, eso se ve bien. Creo que el coeficiente intelectual es complicado; diría que es un intento razonable de medir algo que es intrínsecamente difícil de reducir a un solo número, pero tiene un historial de uso indebido para fines distintos a la investigación psicológica que hace que mucha gente sea bastante escéptica de su valor, y discrimina a algunos grupos.
No comentaré si históricamente se ha utilizado mal. Solo estoy aquí para abordar cuestiones científicas, no cuestiones morales. Si discrimina a algunos grupos es una cuestión empírica, una que requeriría una publicación completamente nueva para abordar. Sin embargo, definitivamente puedo decir que * no * es el consenso científico entre los investigadores de inteligencia que las pruebas estén sesgadas hacia cualquier grupo (el hecho de que diferentes grupos obtengan puntajes diferentes en promedio no es evidencia de sesgo. es sesgo).
Bueno, todos los profesores que tuvimos que lo mencionaron en la licenciatura destacaron esas preocupaciones y limitaciones, por lo que no es una opinión particularmente minoritaria. Parece que tendremos que aceptar estar en desacuerdo con este.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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