Me gustaría saber cómo afectan los antioxidantes al metabolismo humano y cuáles son esenciales para los procesos metabólicos.
Me gustaría saber cómo afectan los antioxidantes al metabolismo humano y cuáles son esenciales para los procesos metabólicos.
Esto depende principalmente del tipo de antioxidantes del que se esté hablando.
Los antioxidantes mantienen el equilibrio oxidativo de la célula y apagan los radicales libres que son generados por la cadena respiratoria mitocondrial. Muy simplificado: se cree que los antioxidantes son compuestos antienvejecimiento porque los radicales libres destruyen los compuestos celulares, que pueden estar relacionados con el proceso de envejecimiento.
Sería muy cuidadoso con los productos que afirman contener antioxidantes y, por lo tanto, anti -envejecimiento. Todo este marketing anti-envejecimiento está lejos de estar científicamente probado.
Los antioxidantes afectan el metabolismo humano al alterar los estados redox de la célula y las funciones reguladas por redox y los mecanismos de señalización.
Las siguientes citas son de La hipótesis del envejecimiento del estrés redox (Free Radic Biol Med. Feb 2012)
Más recientemente, en un cambio conceptual importante, se ha descubierto que las ROS son fisiológicamente vitales para la transducción de señales, la regulación de genes y la regulación redox, entre otros , lo que implica que su eliminación completa sería perjudicial. Una noción alternativa, defendida aquí, denominada "hipótesis del estrés redox", propone que las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento son causadas principalmente por un cambio pro-oxidante progresivo en el estado redox de las células, que conduce a la sobreoxidación de la proteína sensible a redox. tioles y la consiguiente alteración de los mecanismos de señalización regulados por redox.
Muchas proteínas contienen residuos de cisteína que pueden sufrir modificaciones reversibles como S-nitrosilación y S-glutationilación.
El estado redox afecta los niveles de oxidación de estos tioles proteicos sensibles a redox y la consiguiente alteración de la actividad de las proteínas y los mecanismos de señalización regulados por redox.
En condiciones normales, los tipos habituales de modificaciones de oxidación de estos tioles proteicos son reversibles y es una forma de proteger el tiol en períodos transitorios de estrés oxidativo.
Cuando el estado redox cambia a un punto más oxidado, entonces modificaciones de tiol de proteínas más irreversibles ocurre, es decir, daña la proteína.
Como se muestra en la Figura 6, la exposición prolongada del ácido sulfénico, formado en los sitios activos o reguladores, al H2O2, conduce secuencialmente a la formación de sulfínico- (- SO2H) y ácidos sulfónicos (-SO3H), que se consideran reacciones en gran parte irreversibles. Además, los disulfuros de proteínas pueden sufrir una sobreoxidación, lo que lleva a la formación de tiosulfenato y tiosulfonato, que también se cree que son reacciones relativamente irreversibles. El nivel de oxidación de los tiolatos de cisteinilo de proteínas depende de la fuerza (concentración) y la duración de la exposición al H2O2.
La actividad de las proteínas y la eficiencia catalítica de las enzimas que afectan el metabolismo, como las sirtuinas, se ven afectadas por estas modificaciones redox de tiol. (p. ej., SIRT1 es una desacetilasa sensible a redox que se modifica postraduccionalmente por oxidantes y estrés carbonílico y Un mutante de sirtuina-1 resistente a la oxidación redox protege contra el metabolismo hepático y estrés oxidante.)
El árbitro principal del estado redox es el glutatión, es decir, la pareja GSH / GSSG. El efecto de los antioxidantes parece variar dependiendo de si afecta el estado redox.
Las actividades antioxidantes de la SOD y la catalasa neutralizan las especies ROS, O2− y H2O2, sin tener un impacto directo sobre el glutatión redox. estado. Sin embargo, esto libera al glutatión de tener que neutralizar las especies ROS, que puede hacerlo con la enzima glutatión peroxidasa.